sábado, 3 de septiembre de 2016

La maldición de los Delgado

        Datos del libro
  •  Escritor: Alfonso Medel
  • Tapa blanda: 260 páginas
  • Editorial:  Círculo Rojo 
  • Idioma: Español
  • ISBN-13: 978-8491264736
  • Editorial Círculo Rojo 

Resumen
 Pizarro, después de capturar a Atahualpa en Cajamarca, envía a dos de sus soldados acompañados de cinco indígenas a explorar la parte sur del imperio incaico. Una tarde ven un pájaro singular y Diego Delgado le dispara desencadenando una maldición que afectará a sus descendientes. La maldición tendrá lugar el 2 de Mayo de 1808 en Madrid, día en el que el pueblo de Madrid y unos pocos militares se echarán a la calle a pelear contra las tropas napoleónicas; el 26 de Abril de 1937 en Guernica, día en el que aviones italianos y alemanes bombardearán la villa; y el 4 de Agosto de 1704 en Gibraltar, día en el que los gibraltareños capitularán ante la escuadra del príncipe de Hesse Darmstadt. Se trata de tres historias independientes unidas por una maldición, que tiene lugar en tres días de gran relevancia en la historia de España.

Opinión personal 
Después de unas agobiantes últimas semanas de curso conseguí leerme este libro en verano, y  aunque un poco tarde, aquí os dejo la reseña.
Resultado de imagen de levantamiento 2 de mayo de 1808La historia se desarrolla en tres sitios y tiempos distintos, en el 2 de mayo de 1808 ( Día en el que los Madrileños se revelaron contra los franceses en una lucha desesperada por conseguir echar a los franceses de España), el 26 de abril de 1937 ( El bombardeo de Guernica , Operación Rügen,  fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española); y el 4 de agosto de 1704 ( Después de que Carlos II muriera sin descendencia, en España se produjo la Guerra de Sucesión. El 4 de agosto los Ingleses tomaron Gibraltar, que era de la corona Española). Lo único que une estos tres sucesos son los protagonistas de cada una de las historias (Mauro Delgado, Alfonso Delgado y Juan Delgado) y la extraña maldición que se cierne sobre ellos después de que un antepasado suyo matase a un extraño pájaro, condenando a todos los hombres de la familia Delgado.
Aunque es narrada en distintos tiempos todo sigue un patrón, y te das cuenta depués de leer la segunda historia.  Como todas se quedan un poco abiertas, y  nunca se menciona el nombre de ningún otro Delgado excepto del protagonista en cada historia, (Principalente porque los años están muy distanciados entre si, por lo que es imposible que estén vivos si hay 200 años de diferencia) es fácil  acordarse que a los otros Delgados les pasaba lo mismo, y como sabes como va a acabar la cosa no puedes evitar preguntarte que pasaría si supiesen el patón. 
Resultado de imagen de la maldicion de los delgados ALFONSO MEDELSin duda es una historia resomendada para la personas que les guste las novelas históricas, con mucho detalle. Se nota que el escritor se documentó mucho sobre cada uno de los temas, consiguiendo que un acontecimiento histórico sea perfectamente acoplado a la extraña magia que rodea a toda la familia protagonista. 
Alfonso Medel consigue que todo lo que tuvo que pasar el pueblo español durante estas tragedias que dejaron huella en nuestra historia se refleje perfectamente; desde las dudas, el miedo, la impotencia y lo mal que lo tuvieron que pasar, sobretodo gente que simplemente estaban en el momento y el lugar equivocado.
 Una cosa que me ha sorprendido mucho es que en dos de las historias muestra el punto de vista del bando enemigo, intentando explicar porque hicieron eso y como no todos son tan malos como parece. Además, muestra mucho como era cada una de las épocas, pensamientos, mujeres, hombres, trabajos etc.
Un libro dedicado a gente que le gusta la novela con mucha descripción; distinta ya que es escrita por un aautor de nuestro país y no cuenta la típica historia cliché, y, sin duda, dedicado a gente que sepa entender lo mal que se llegó a pasar.
 
 Gracias a la Editorial Círculo Rojo por darme la oportunidad de leerme este libro.
Nos leemos
Cissy

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario