sábado, 11 de junio de 2016

Sabias que... literario

Hola lector@s:
Hoy os traigo una entrada que nunca antes había hecho, un sabias que literario. He escogido distintos libros, desde Harry Potter hasta Divergente, para que podáis descubrir curiosidades de los libros juveniles del momento.
Espero que os guste, y si sabéis alguna ponérmelo en los comentarios.
Nos leemos
 Cissy





1. La primera vez que Snape habla con Harry le pregunta: "¿Qué consigo si añado polvo de raíz de asfódelo a una infusión de ajenjo?"
En El lenguaje de las flores (medio de comunicación de la época Victoriana en el que distintas flores se usaban para enviar mensajes codificados) el asfódelo es un lirio que significa "mi pesar te acompañará a la tumba" y ajenjo significa "ausencia", pero simboliza la tristeza amarga. Todo esto se podría interpretar como que Snape estaba diciendo "Lamento amargamente la muerte de Lily" en el momento en el que conoció a Harry.

2. En una ocasión, los gemelos Weasley lanzaron bolas de nieve a  Voldemort a la cara.
  
3. Hedwig lleva el nombre de Santa Hedwig (Eduvigis), la Santa Patrona de  los niños muertos.

4. Sirius era el favorito de los dioses griegos.
La mitología griega dice que Orión se preocupaba tanto por su perro Artemis que puso una estrella para que le hiciera compañía. Esa estrella era Sirius, la estrella más brillante en el cielo. Y, como bien sabes, el animago de Sirius es un perro.

5. Albus significa "blanco" en latín.
En el siglo II en Bretaña, el gobernador fue nombrado Clodio Albinus, quien intentó tomar el trono y terminó en una alianza con otro contendiente, Septimus Severus.

6. El Callejón Diagon va en "diagonal", mientras que el Callejón Knockturn es un sito al que no querrías ir en horario "nocturno".

7. Cuando en La Cámara de los Secretos Harry va Borgin y Burkes ve un gran armario negro.

Se trata del mismo armario evanescente que los mortífagos usan en El príncipe mestizo para entrar en Hogwarts con ayuda de Draco.

8. El Patronus de Ron tiene la forma de un Jack Russell terrier.

Los Jack Russell terriers son conocidos para perseguir todo tipo de animales y bichos, incluyendo nutrias.

9. Por supuesto, el Patronus de Hermione es una nutria.

10. En El prisionero de Azkaban la profesora Trelawney dice que no se sentaría nunca en una mesa en la que ya hubiera 12 personas en ella.
 "No me atrevo, Director. Si me uno a la mesa, seremos 13. Nada podría dar más mala suerte. Nunca hay que olvidar que cuando 13 cenan juntos, el primero en levantarse será el primero en morir."
 Dos libros después de esto, en La Orden del Fénix, Sirius es el primero que se levanta de una mesa de 13 personas.
Poco después, es el primero en morir.
En las Reliquias de la Muerte, solo 13 regresan a La Madriguera después del séptimo encuentro entre Harry y Voldemort





1- La escena donde Cuatro le enseña los tatuajes de su espalda a Tris, sólo podemos ver la espalda de Theo porque él no quiso mostrar más, para que fuera una escena mucho más íntima y romántica, no tan sexual.

2- Tanto la escritora de los libros, Veronica Roth, como el director Neil Burger decidieron no meter a el personaje Uriah en la película ya que su papel en Divergente no lo consideraron tan importante y contratar a un actor grande para aparecer 30 seg en pantalla, no era una buena opción y así podían darle más peso en la peli de Insurgente.

3- Veronica Roth estuvo presente solamente en la grabación de algunas escenas de la peli, pero la que más le emocionó ver como grababan fue el pasaje de miedo de Tris, cuando Shailene estaba dentro del tanque que se llenaba de agua. Dice que fue súper intenso.

 4- La historia de Divergente esta basada en Chicago, por eso el director se aseguró de poder grabar en esa ciudad y no usar paisajes digitales ni calles de otros lugares que parecieran de Chicago. Así logró una mejor adaptación de lugar.

 5- Para crear una adaptación más fiel al libro y tener contentos a los fans, la producción investigó las frases del libro que eran las favoritas de los fans para incluirlas en el guion de la peli, siempre y cuando no se vieran forzadas.

6- Zoë Kravitz, la actriz que interpreta a Cristina, la mejor amiga de Tris en Osadía es la hija del  cantante Lenny Kravitz

7- En una de las escenas donde Shailene Woodley salta hacía el tren de Osadía, se hizo un pequeño corte en la cara con algo de la utilería.

8- Conseguir al actor que interpretará a Cuatro, fue súper difícil porque no encontraban a nadie que fuera muy atractivo pero con un toque misterioso; por eso en cuanto vieron a Theo James en la prueba de actuación con Shai, les encantó y se les hizo perfecto para el papel. 






1.       Rick Riordan es acusado de robar un par de ideas de la serie de Harry Potter de J.K Rowling. Siempre podía defender el hecho de que el comenzó a trabajar en su manuscrito casi al mismo tiempo que el autor. Pero es inimaginable que la obra de Rick haya sido inspirada por Harry Potter.

2.       En los libros Percy y sus amigos tienen doce años, mientras que en la película tienen 17, ya que según se dice, era para enriquecer los matices de los personajes.

3.        Algunas partes de la película fueron grabadas en el Panteón de Nashville/Tenessee, una réplica a escala del panteón original de Atenas.

4.       En el libro, Percy se refiere a los otros dioses u otros dioses se refieren a él, por los apellidos. Hades se llamaba repetidamente "tío", Poseidón se refiere a Zeus como "el tío de Percy" y Ares llama a Percy "su primo". Esto sin embargo no continúa en el resto de los libros.

5.           "Beso algo feo" es uno de los capítulos eliminados de "el ladrón del rayo", más tarde Rick Riordan lo presento en Facebook.

6.          Cuando Percy llega el vestíbulo del Empire State, se encuentra con el guardia leyendo en la recepción "un libro enorme con la imagen de un mago en la portada". El libro es, muy probablemente, de JRR Tolkien "El señor de los anillos". Esta es una de las muchas referencias de Tolkien a la cultura popular.

7.            A diferencia de la película, Anabeth es rubia en los libros. En la adaptación vemos su pelo de color castaño, pero cambió en la segunda pelicula. (como si eso fuese hacer que los fans no nos indignara)




1. El gesto de los tres dedos usado en la saga como despedida fue usado este año en  las manifestaciones tailandesas como una forma de resistencia silenciosa que acabaron prohibiendo los militares.

2. El curriculum de Suzanne Collins tiene dos curiosidades. Por un lado formó parte del equipo de guionistas de "Clarisa lo explica todo", la primera serie con protagonista juvenil femenina de Nickelodeon. También aparece como guionista en los créditos de "Huyendo del pasado", peli protagonizada en 2010 por Ray Liotta.

3. Durante los castings hubo indecisión con Jennifer Lawrence y Liam Hemsworth porque en el libro se describen como personas birraciales y los fans lo entendían así y, evidentemente, ellos no lo son. De todas formas, la autora dijo que su pensamiento inicial no era que fueran expresamente birraciales, que los únicos definidos expresamente como afroamericanos son los personajes de Rue y Thresh y en el casting, se respetó.

4. Jennifer Lawrence tardó varios días en decidirse a aceptar el papel porque pensaba que una película tan comercial podría dañar su carrera. Fue su madre la que la animó a hacerla recordándole que ella era una gran fan de la saga.

5. Hubo intercambio en el color del pelo. Jennifer Lawrence y Liam Hemsworth son rubios y tuvieron que teñirles a un color más oscuro. Sin embargo, Josh Hutcherson tiene el pelo oscuro y tuvieron que aclararle el color.

6. La actriz Kristen Bell es mega fan de la saga y así lo hizo ver en twitter en 2010. Llegó a disfrazarse de Katniss para una fiesta e hizo campaña para hacer el papel de Johanna Mason, tributo del Distrito 7. Pero, finalmente, el papel fue para Jena Malone.

7. Suzanne Collins podría sobrevivir a unos juegos porque, aunque no domine el arco y las flechas como Katniss, sí que es una buena espadachín porque estudió en el colegio, durante varios años, estoque y daga.

8. Katniss tiene el apodo de ‘chica en llamas’ por su vestuario y coincide con el apodo de Jennifer Lawrence, ‘jugar con fuego’. Hasta que no se hizo mayor no supo por qué la llamaban así. Sus padres habían decidido no tener más hijos pero llegó ella y es que ‘jugaron con fuego y se quemaron’.

9. Antes de que Woody Harrelson fuera elegido para el papel de Haymitch se barajaron otros dos nombres: John C Reilly y Hugh Laurie. Para los fans el favorito era Laurie e, incluso, hablaron con su publicista pero estaba rodando la última temporada de "House" y no podía comprometerse.

10. En el equipo de maquillaje había 35 personas. Tenían 450 pelucas y 1800 cambios de vestuario. Además, tardaban más de hora y media en cubrir los tatuajes de Josh Hutcherson (Peeta) y una hora en hacer las uñas de Elizabeth Banks (Effie Trinket).

11. La hija de Lenny Kravitz, Zoe, es amiga de la infancia de Jennifer Lawrence. El cantante hace de Cinna y decidió quedarse con la chaqueta de cuero de su personaje.

12. Para preparar su papel Jennifer Lawrence se sometió a un duro entrenamiento durante 6 semanas. Para convertirse en una experta en arco y flechas trabajó con la medallista olímpica Khatuna Lorig.

13. Muchos creían que la barba de Wes Bentley (Seneca Crane) era postiza pero, no, era su pelo real. De hecho, el actor confesó que se la dejó así durante algún tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario