sábado, 15 de octubre de 2016

Cartas Cruzadas


Resultado de imagen de cartas cruzadasDatos del libro
  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: LUMEN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788426419804
 Resumen del libro
¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo? Abajo: Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir.

Opinión personal

¡Hola lector@s!
El libro llevaba mucho tiempo con la idea de leermelo, pero omo estaba hasta arriba no me había dado tiempo a empezar.
El título en inglés es “The Messenger” (El mensajero), que creo que se ajusta mejor al libro que el título en español "Cartas cruzadas".
Está narrado desde el punto de visto de Ed Kennedy un chico que tiene diecinueve años, y no ha llegado anda en la vida; su vida es rutinaria, mediocre y bastante inútil, nunca psa nada fuera de ll normal. Además, el nunca se ha intentado superar ni salir del pueblo donde vive, por lo que se dedica es a ser taxista y a jugar a mas carta con sus mejores amigos Un día, tras intervenir en la detención del atracador de un banco, empezará a recibir naipes con indicaciones que tendrá que descifrar y descubrir una serie de misiones que deberá llevar a cabo. Al principio Es intenta ignorar este hecho, pero al final no puede resistirse y hace caso a los naipes. No sólo la vida de la gente a la que ayuda Ed cambia, sino que la suya da un giro de 180 grados.
Si has leído "La ladrona de libros" sabrás que la forma de escribir de Zusak es completamente única e indefinible. Escribe utilizando todos los recursos literarios posibles, (anáforas, metáforas, compactaciones...) y así consigue que el libro sea fácil y ágil de leer, sin demasiado diálogo ni demasiada descripción, todo complementado a la perfección. Tiene una forma de escribir muy bonita, sin duda.
El libro tiene un mensaje un poco más profundo en mi opinión, aunque pude ser que no todo el no todo el mundo lo vea así. Creo que quiere dar una lección sobre temas normales, como la felicidad, el amor, la autoestima, la superación personal, ayudar a los demás, la familia, los amigos, la primera impresión que tenemos sobre alguien, pequeños gestos, otras firmas de ver la vida, ayudar a alguien etc. Cosas normales en nuestro día a día, y que a lo mejor no nos paramos a pensar mucho en ellas, y que sin embargo, deberíamos empezar a reflexionar sobre ellas y a poner en práctica;como que pequeños gestos, como una caja de cartón vacía(lo entenderéis su habéis leído el libro) puede cambiar la "vida" a alguien, un gesto tan simple y fácil.  Sin duda un libro no muy común en la literatura juvenil, y que sin embargo esta lleno de enseñanzas y moralejas.
Tanto el libro en general como el final son bastante... raros por decirlo de alguna manera sin hacer spoilers. No se si es por el tipo de historia o por el propio protagonista, que es un poco... peculiar...
Los personajes son todos diferentes entre ellos, y reflejan todo tipo de personalidades; yo me he sentido identificada con Ritchie, no se por que, simplemente me gustaba su firma de ser y supongo que se parece un poco a la mia.
Tengo que advertir que son todos muy infantiles, perezoso y con pocas expectativas de la vida y de si mismos, por lo que a veces dan ganas de pegarles y hacerles entrar en razón; aunque eso cambia según va pasando el libro, maduran y se vuelven los adultos que tienen que ser. No esos niños que sólo juegan a las cartas.
Los "actos" que lleva a cabo Es son muy distintos entre ellos, y no diré nada sobre ninguno para que sea una sorpresa cuando os lo leáis. Cada uno muestra una lección nueva, desde la religión hasta el amor; y como el protagonista resuelve cada uno de los casos es algo único, que puede sacarte una lágrima en algun que otro caso. Sólo decir que mi preferido fue el as de picas.
Los diálogos son un poco "vagos", y un poco extraños, pero alguna que otra escena te saca más de una sonrisa por lo irreal o/y lo estúpida que es.
Sin duda una historia muy humana, bella y que puede llegar al corazón de más de uno. Un final un poco vago y una historia sencilla  pero compensado con todas las historias tan bonitas y con las que se pude aprender tanto, el mensaje de que hay que apreciar los pequeños momentos que te da la vida.
Un libro diferente a lo que hay hoy en dia, pero lo diferente no siempre es malo, y nosotros más que nadie deberíamos saberlo, ¿verdad lector@s?
"Supongo que es cierto eso de que las grandes cosas no son más que pequeñas cosas en las que uno se fija."
Un saludo y nos leemos.
Cissy

No hay comentarios:

Publicar un comentario